Nueva clasificación de nuestros cíclidos costarricenses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nueva clasificación de nuestros cíclidos costarricenses

Mensaje por Cristian Vindas V. el Jue Dic 01, 2016 2:47 pm

Navegando en la Web me encontré por ahí con el link que les adjunto a continuación, el detalla ampliamente los más recientes cambios y reclasificaciones de varias especies de cíclidos americanos, entre los cuales hay cambios importantes en lo que se refiere a especies nacionales:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este es un resumen de los cambios que afectan los cíclidos costarricenses:

Desaparecen la sub división que se había hecho para los convictos en las especies kanna y siquia, y ahora vuelven a ser una misma especie: Amatitlania nigrofasciata.

Desparece el género Cryptoheros y las especies que ahí estaban (myrnae, sajica y septemfasciatus) pasan a formar parte del género Amatitlania.

El género Amphilophus se dividió creando un nuevo género denominado Cribroheros. Los únicos Amphilophus ahora son el citrinellus y lyonsi, mientras que alfari, altifrons, bussingi, diquis, longimanus, rhytisma y rostratus pasan a ser del género Cribroheros.

La especie multispinosus sale del género Archocentrus y pasa de nuevo a formar parte del género Herotilapia.

La especie nematopus deja de pertenecer al género Hypsophrys y de nuevo pasa al género Neetroplus.

La especie sieboldii deja de formar parte del género Tomacichla. Pasa al nuevo género Talamancaheros, sin embargo la especie no está muy clara, pues al parecer sieboldii estaría definido para las especies panameñas y underwoodi para las costarricenses.

Este tema de los nombres científicos es cambiante y a muchos se les hace muy complicado aprenderlos. En lo particular me gusta conocer el nombre científico de todas las especies, es la única forma de asegurarnos 100% que nos referimos a la especie indicada cuando la tratamos por su nombre científico, pues los nombres comunes muchas veces varían de país en país, incluso en una determinada región pueden existir distintos nombres comunes para la misma especie.
avatar
Cristian Vindas V.
Administrador

Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 15/11/2016
Localización : Alajuela, Costa Rica

http://www.acuariosdecostarica.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.